top of page

Brasil lanza la primera bolsa de crédito de carbono del mundo.

  • Writer: Luciane Brum
    Luciane Brum
  • Aug 30, 2023
  • 4 min read

La primera bolsa de crédito de carbono del mundo, B4, fue lanzada este miércoles (16) en São Paulo. Permite la negociación de créditos, que se refieren a los certificados emitidos a una empresa que ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero, como un activo financiero a través de la tecnología blockchain, una cadena de datos que permite el intercambio seguro e inmutable de bienes e información.


ree

La idea es que la bolsa actúe como facilitador para las empresas que desean compensar la cantidad de carbono emitida en sus operaciones y fomentar la transición energética mediante una economía centrada en la regeneración de los recursos naturales.


"No será una alternativa a B3. Listará activos tokenizados (dispositivo que funciona como una llave electrónica) y proyectos orientados hacia la sostenibilidad", afirma Odair Rodrigues, fundador de B4. Kaue Vinícius, experto en negociación con 19 años de experiencia en Asia, y Mozart Fernandes, experto en marketing, también son socios de la empresa.


Según un análisis interno realizado por la empresa, la expectativa es mover R$ 12 mil millones en crédito de carbono en el primer año después del lanzamiento de la plataforma. Sin embargo, enfatizan que, según las empresas que deseen cotizar y comprar, la demanda es diez veces mayor que este valor. Los nombres de las empresas solo se anunciarán después del lanzamiento.


B4 adelantó que grandes industrias de países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia y Arabia Saudita ya han mostrado interés en comprar y comercializar los créditos de B4. En Brasil, empresas minoristas que venden el crédito en sus aplicaciones, como iFood y Uber, también han mostrado interés.


Como objetivo final, B4 pretende convertirse en una bolsa de acción climática. Sin embargo, en este momento, la plataforma solo comercializará créditos de carbono.


Además de facilitar el acceso de las empresas a la negociación de activos digitales respaldados por carbono positivo, B4 también tiene la intención de fomentar la llegada de más empresas a la neutralidad de carbono a través de una plataforma controlada. "La tecnología permite la fragmentación y venta rastreable y auditada de estos créditos, evitando que las empresas finjan adoptar prácticas sostenibles", afirma André Carneiro, CEO de BBChain.


En términos de mercado, Felipe Bottini, CEO y fundador de Green Domus, una empresa parte de Accenture, destaca que la blockchain aporta un conjunto de elementos importantes para la negociación de activos en relación con la seguridad, la trazabilidad, la auditoría y la transparencia de las transacciones, permitiendo que más empresas ingresen directa o indirectamente en el mercado de carbono.


Rodrigues afirma también que la plataforma surge como respuesta al mayor problema del mercado de crédito de carbono: la duplicidad de los créditos. Según el experto, cuando un crédito de carbono se emite o negocia más de una vez, resulta en un uso indebido de un activo que ya ha sido debitado.


Con la trazabilidad de la blockchain, Rodrigues destaca que solo habrá un registro de ese activo, resolviendo el problema de las empresas involucradas en el mercado de compensación de emisiones, que a veces pierden la confianza de sus inversores.


"Sin un sistema adecuado para rastrear y registrar de manera transparente las transacciones de estos activos, el problema tiende a repetirse. Con la tecnología blockchain, B4 ofrece una solución que permite el registro inmutable y efectivo de la información en un entorno transparente distribuido", destaca.


Yan Martins, CEO de Hathor Labs, también destaca que, en relación con el mercado de carbono, la tecnología puede ser esencial para aportar eficiencia y agilidad al reducir la necesidad de intermediarios en el mercado, además de democratizar el acceso a estos mercados, incluidas las pequeñas empresas y las personas comunes.


¿Cómo funcionará?

A diferencia de B3, donde es necesario negociar la compra y venta de activos a través de una corredora de valores, la empresa puede registrarse en la plataforma, completar información similar a la solicitada por el banco y crear una cuenta. Luego, puede comprar los créditos de carbono después de transferir el valor a la cuenta.


"Operará de manera similar a una cuenta bancaria o a la compra de criptoactivos, con la diferencia de que verificaremos las empresas que están comprando", explica Rodrigues.


Una industria interesada en comenzar su compensación de crédito de carbono, por ejemplo, puede registrarse, comprar créditos de carbono y mantenerlos en la cartera de la corredora.


Para compensar efectivamente la huella de carbono, basta con intercambiar los tokens (dispositivos electrónicos que funcionan como una llave electrónica) por un "certificado" a través de un NFT (activos digitales almacenados en la blockchain) emitido por B4, que garantizará que se está realizando la compensación.


"Es una manera, incluso, de anunciar a la sociedad que esa empresa realmente está realizando la compensación, ya que puede incluir esta información en sus propios balances financieros", dice Rodrigues.


"Después de la primera compra, tendrá que responder a otros tipos de cuestionarios para demostrar que está evitando la huella de carbono y no solo compensando. Si solo permito la compensación, será un certificado que puede contaminar", explica Rodrigues. Afirma que se deben haber adoptado acciones prácticas, como la instalación de sistemas para evitar emisiones contaminantes o respaldar proyectos sostenibles.


Según él, esta comprobación no será un impedimento para mover los créditos que la empresa ya posee, solo para la compra de nuevos. "Sabemos que habrá empresas que no quieren un proyecto de sostenibilidad, solo quieren hacer un intercambio como inversor. Y está bien, pero habrá un límite para que el crédito sea exclusivo para empresas que necesiten compensar en el futuro."


También dice que actualmente no existe un parámetro definido para este límite, ya que está condicionado a las toneladas de carbono disponibles en el mercado. Rodrigues explica que cualquier persona física en el mundo también podrá comprar desde el momento en que el libro de ofertas esté abierto, pudiendo tener ese activo en la cartera y sufrir fluctuaciones del mercado.


En un primer momento, B4 no estará regulada por la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), ya que solo negociará los llamados tokens de utilidad, que dan acceso a algún servicio o beneficio.


Sin embargo, la empresa afirma que, cuando negocie con tokens de seguridad, que son títulos que representan un activo real, como acciones, por ejemplo, regulados por la CVM, solicitarán las autorizaciones necesarias. Se espera que esto ocurra hasta diciembre, en caso de que alguna de las empresas quiera listar este tipo de activo.


¿Te gustó este artículo? ¡Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios a continuación y únete a la conversación!


FUENTE: https://www.estadao.com.br/economia/governanca/brasil-lanca-bolsa-credito-carbono-mundo/

 
 
 
bottom of page